Descubre a los ganadores del II Concurso Intergeneracional el Reto de la Cocina Sostenible del Aprovechamiento

Otro año más, desde la Fundación Vida Sostenible y dentro del proyecto La Cocina de los Nietos, convocamos la segunda edición del II Concurso Intergeneracional el Reto de la Cocina Sostenible del Aprovechamiento, con la intención de recopilar y compartir experiencias y prácticas de cocina sostenible y de aprovechamiento.

Ganadores del concurso

Dunia Mellado Perea (categoría individual); Luisa Herrera Cuevas, Saturnino Rodríguez Corral, Abril Casas Martínez y Paola Ruiz Sánchez (categoría grupal): y Diego Salamero Peralta, Georgina Rodríguez Jiménez y Nerea Fortuño Donaire (categoría semiprofesional).

Vídeo recetas ganadoras

"Masa de pan de verduras", "Cardillos esparragaos", "Canelón de calabacín con sobras de ternasco asado"

Fecha de resolución

21/04/2023

Esta segunda edición del concurso permaneció abierta desde el 30 de enero al 30 de marzo de 2023, y como en la edición anterior, su objetivo principal es poner en valor los alimentos que consumimos cada día para concienciar sobre el desperdicio alimentario y destacar la importancia del saber popular para hacer frente a los retos climáticos del presente. 

Como novedad este año se podía participar en tres categorías diferentes: individual, grupal y semiprofesional. Para poder concursar los participantes debían enviar una vídeo receta donde se mostrasen recetas, estrategias o ideas de aprovechamiento de alimentos, así como la utilización de alimentos sostenibles. 

En base a los criterios marcados en las bases, el jurado compuesto por Álvaro Rodríguez, coordinador general para España en The Climate Reality Project, Beatriz Moliz, dietista y cofundadora de The Green Fuel Studio, Daniel Martínez Maqueda, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos e investigador en el IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario), Sara Escudero, actriz, cómica y presentadora y actuando como secretaria del jurado, con voz y sin voto, Carlota López Fernández, de Fundación Vida Sostenible, han elegido tres ganadores para cada categoría:

Categoría individual: a la vídeo receta “Masa de pan de verduras”, presentada por Dunia Mellado Perea. Las verduras cocidas son aprovechadas convirtiéndose en una masa crujiente que admite cualquier otro resto o ingrediente que se tenga disponible en casa. Una empanada o una pizza son algunos de los platos que se pueden realizar con esta masa.

Categoría grupal: a la vídeo receta “Cardillos esparragaos”, presentada por Luisa Herrera Cuevas, Saturnino Rodríguez Corral, Abril Casas Martínez y Paola Ruiz Sánchez, del proyecto intergeneracional Somos S.S., formado por el CEE La Siberia, la Residencia de Mayores San Antón y el CEIP Antonio Hernández Gil. Gracias a esta receta descubrimos cómo se recogen y preparan los cardillos, y además nos permite aprovechar restos de pan duro.

Categoría semiprofesional: a la vídeo receta “Canelón de calabacín con sobras de ternasco asado”, presentada por Diego Salamero Peralta, Georgina Rodríguez Jiménez y Nerea Fortuño Donaire, del IES Mar de Aragón. Con una presentación estupenda, esta receta nos muestra una gran manera de aprovechar restos de ternasco.

Además, debido a la calidad de las vídeo recetas presentadas, el jurado ha decidido conceder las siguientes menciones especiales

– A la vídeo receta “Cocinar puerros”, presentada en la categoría individual por Myriam Ponsa Masana. Esta vídeo receta representa perfectamente el concepto del campo a la mesa, cocina sin desperdicio y pone el foco sobre aspectos de la sostenibilidad alimentaria como el manejo del agua, continuidad del cultivo y elaboración de compost. 

– A la vídeo receta “Ribollita”, presentada en la categoría grupal por Eduardo Contreras Carmona, Francesca Ruberti y Giuliana Andolfi. Presentada con una gran calidad audiovisual, nos muestra cómo aprovechar el pan duro, al tiempo que utiliza verduras de temporada y legumbres, las grandes aliadas contra el cambio climático. 

– Al proyecto Somos S.S., formado por el CEE La Siberia, la Residencia de Mayores San Antón y el CEIP Antonio Hernández Gil de Puebla de Alcocer (Badajoz), por su implicación en la conservación de las recetas tradicionales y la cocina sostenible del aprovechamiento en un contexto intergeneracional.

– A la vídeo receta “Torrija y olivas de Aragón”, presentada en la categoría semiprofesional por Enriqueta Pac Domínguez, Crina Nicoleta Berceau y Oscar Álvarez Andreu, del IES Mar de Aragón. Se centra en la torrija, un plato de aprovechamiento tradicional de nuestra gastronomía, y nos permite aprovechar el pan duro de una manera cuidada e innovadora, incluyendo la utilización de olivas bajo proyectos de sostenibilidad. Además, emplea alimentos de proximidad ecológicos, y hace un uso completo de los alimentos (claras y yemas). 

Los premios se entregaron en un acto conducido y presentado por una de las participantes del jurado, Sara Escudero, el pasado 21 de abril en el Impact Hub Piamonte (Madrid), y contó con la participación de los miembros del jurado Beatriz Moliz y Daniel Martínez Maqueda, así como José G. Bengoechea de la Fundación Vida Sostenible y Carlota López Fernández coordinadora del proyecto La Cocina de los Nietos y miembro del equipo de la Fundación Vida Sostenible. Además, contamos con la participación de Miguel Aguado de B Leaf, que nos ha asesorado en la organización y realización de este evento. 

Puedes ver la entrega de premios en el canal de YouTube de la Fundación Vida Sostenible.

Muchas felicidades a todos los ganadores y ganadoras, ¡esperamos que disfrutéis de los premios! 

Relacionados

Primera edición del Concurso Intergeneracional el Reto de la Cocina Sostenible del Aprovechamiento

Segunda convocatoria del Concurso Intergeneracional el Reto de la Cocina Sostenible del Aprovechamiento

Ganadoras del I Concurso Intergeneracional el Reto de la Cocina Sostenible del Aprovechamiento La Cocina de los Nietos